He sido hackeado?

Las brechas de seguridad se han convertido en un fenómeno demasiado común, grandes empresas como Adobe, Facebook, Ebay, Apple, Google se han visto obligadas a aplicar acciones de emergencia para cubrir estas brechas de seguridad, a lanzar comunicados e incluso a testificar ante cortes sobre los datos e información que se ha expuesto de los usuarios de manera publica.
Los usuarios del ciberespacio deben estar preparados y realizar acciones preventivas como cambiar la  contraseña constantemente, definir contraseñas robustas, no usar la misma contraseña en todos los servicios, esto por mencionar algunas recomendaciones.

Una de las formas que se tienen para conocer si la cuenta de correo electrónico en uso ha sido expuesta es revisarla en la pagina https://haveibeenpwned.com/, este es un servicio que acumula en sus bases de datos la información de las empresas que han sido vulneradas, las cuentas de correo electrónicos encontradas y permite también revisar contraseñas que fueron expuestas en esas brechas.

Para revisar si una cuenta de correo electrónico ha sido expuestas a brechas de seguridad basta con escribirla en el campo y hacer clic en el botón de búsqueda.

Si la herramienta encuentra coincidencias del correo electrónico con las bases de datos que han sido vulneradas mostrará en pantalla en cuantas brechas de seguridad ha sido hallada esta cuenta.
Para este ejemplo la cuenta del [email protected] ha sido encontrada en 31 sitios con brechas de seguridad y en 4 pastes.

Siguiendo los resultados, se encuentra el detalle de los sitios vulnerados, una descripción, que datos se vieron infringidos y la fecha de la brecha.

El sitio ofrece muchas mas opciones como por ejemplo el listado de una gran cantidad de sitios que hasta el momento han registrado alguna brecha de seguridad.

Otra de las características relevantes del sitio es la de poder revisar si tu contraseña ha sido encontrada en alguna base de datos de algún sitio hackeado, esta es una opción un tanto polémica, el lector comprenderá porque, y tiene el derecho de poder imaginarse que su contraseña este siendo capturada, pero eso queda a criterio de cada uno, mucho mas abajo de esta función se encuentra las contraseñas que el sitio ha indexado para poder ser descargadas y darles el uso que requiera.

Saludos.