Búsqueda inversa de imágenes

Dentro de nuestra investigaciones, comúnmente nos encontramos con cualquier tipo de evidencia o material que debemos tratar, extraerle informacion como metadatos, generar un análisis o de una u otra forma hacer que esa informacion contenida en estos medios sirva, y nos diga algo relevante. Es aquí donde entra en juego el uso de los motores de búsqueda comunes, pero usando sus funciones más avanzadas, como la búsqueda por imágenes. Esta búsqueda nos permite encontrar información relevante de la imagen que estoy investigando, información como metadatos, imágenes similares, ubicaciones, personas entre otros.

Para empezar a utilizar estas herramientas debe seleccionar la imagen a buscar, en este caso deseo buscar una imagen del John Wick

Probamos primero en el buscador de imágenes de Google, al abrir la sección de imágenes en el campo de búsqueda se encuentra un pequeño icono de una cámara, el cual despliega un espacio donde es posible pegar la URL de la imagen que estamos buscando o bien cargar una imagen desde mi equipo, para este ejemplo estamos usando una imagen que se carga desde el equipo.

Al cargar la imagen el buscador muestra los resultados dónde aparecen imágenes parecidas o que coinciden con la búsqueda.

Mas abajo en los resultados muestra mas información relevante, donde confirmamos que el personaje que estamos buscando o el nombre de este es Keanu Reeves efectivamente.

Ahora probamos el buscador de imágenes de Bing, vemos que este buscador como una opción extra nos permite incluso usar la cámara para tomar una fotografía nuestra o del entorno, nuevamente cargamos la imagen desde el equipo.

Al igual que Google, Bing nos muestra también resultados muy acertados.

Y nos muestra información relacionada a la imagen.

Luego utilizamos el buscador ruso Yandex, al igual que los anteriores este nos muestra muy buenos resultados, dónde vemos que encuentra imágenes similares a la que buscamos o al menos de la persona en especifico.

Cargamos la misma imagen nuevamente y vemos que resultados obtenemos.

Nos hemos dado cuenta el poder de búsqueda que tienen estos Motores que comúnmente utilizamos, pero quizás no habíamos estado revisando a detalle, es posible encontrar lugares, personas, eventos, direcciones, productos, servicios , saber si alguna fotografía ha sido robada, descubrir falsificaciones, y mucha más información, simplemente cargando una imagen que sea de nuestro interés.

Saludos.